Cancelar un CFDI con motivo en tu plataforma de facturación electrónica (Reforma 2022)

Cuando los contribuyentes cancelen comprobantes fiscales digitales por Internet que amparen ingresos, deberán justificar y soportar documentalmente el motivo de dicha cancelación, misma que podrá ser verificada por las autoridades fiscales en el ejercicio de las facultades establecidas en este Código.

Artículo 29-A Requisitos de los comprobantes fiscales

La reforma fiscal al Código Fiscal de la Federación (CFF), que entró en vigor el 1 de enero de 2022, añade un requisito más en los comprobantes fiscales: el motivo de la cancelación.

Para estos efectos, el SAT estableció estos 4 motivos.

Clave 01 – Comprobante emitido con errores con relación

Para los CFDI’s que contengan errores y se relacionan con el CFDI que es sustituido. Debe señalarse el folio fiscal o UUID del comprobante que se sustituye.

Diagrama para cancelar con motivo 01 tomada del SAT

¿Cómo lo hago en mi plataforma de facturación?

Antes de cancelar la factura A, crea el nuevo CFDI con los datos correctos (en el diagrama anterior sería la factura B), activar la opción “Agregar datos opcionales” y seleccionar “si” en el campo CFDI relacionado y el tipo de relación a seleccionar es 04 Sustitución de los cfdis previos, por último, seleccionar el UID de la factura que se va a cancelar, completar los datos de la factura con la corrección correspondiente y timbrarla.

Vista de la opción “CFDI relacionado”

En el historial, buscar la factura a cancelar (en el diagrama anterior sería la factura A), en Opciones presionar en Cancelar.

Vista de las opciones

Seleccionar la clave 01Comprobante emitido con errores con relación.

Vista de las opciones para señalar el motivo de cancelación 01

3 formas de buscar la factura a relacionar

  1. Puedes seleccionar por folio, el sistema te muestra los últimos CFDI’s realizados a ese cliente.
Vista de la opción 01 buscando el CFDI a remplazar de entre los últimos timbrados
Vista de la opción 01 buscando el CFDI a remplazar de entre los últimos timbrados
  1. Puedes seleccionar por serie y folio, el sistema te muestra las series que tengas activas relacionadas a ese tipo de CFDI y los folios para que lo selecciones.
Vista de la opción 01 buscando el CFDI a remplazar por serie y folio
Vista de la opción 01 buscando el CFDI a remplazar por serie y folio
  1. Puedes seleccionar por UUID, si tienes identificados los 3 primeros o últimos dígitos del UUID de tu factura a relacionar, puedes usar esta opción.
Vista de la opción 01 buscando el CFDI a remplazar por UUID
Vista de la opción 01 buscando el CFDI a remplazar por UUID

Puedes utilizar cualquier de las 3 opciones de búsqueda, cuando la encuentres, presiona en “Sí Cancelar” o “No cancelar” si no estás seguro aún de hacerlo.

Vista de la opción 01 con la factura relacionada
Vista de la opción 01 con la factura relacionada

Nota. Recuerda que en el historial tienes una serie de elementos para administrar tus CFDI’s, aquí puedes ver qué elementos puedes encontrar en él.

Atención. Cuando la cancelación con motivo 01 presente un error y no se puede cancelar, se podrá utilizar la clave 02. Esto lo comenta el SAT en este video donde desmitifican algunos puntos de la facturación 4.0 en el minuto 32:20.

Clave 02 – Comprobante emitido con errores sin relación

Para los CFDI´s que se facturen a otro contribuyente o que su RFC esté incorrecto.

Diagrama para cancelar con motivo 02

¿Cómo lo hago en mi plataforma de facturación?

En el historial, buscar la factura a cancelar (en el diagrama anterior sería la factura XY), en Opciones presionar en Cancelar.

Vista de las opciones

Seleccionar la clave 02 Comprobante emitido con errores sin relación.

Vista de las opciones para señalar el motivo de cancelación 02
Vista de las opciones para señalar el motivo de cancelación 02

Presiona en “Sí cancelar” o “No cancelar” si no estás seguro aún de hacerlo.

Vista de la opción 02
Vista de la opción 02

Clave 03 – No se llevó a cabo la operación

Para los CFDI’s de ventas no concretadas.

Diagrama para cancelar con motivo 03

¿Cómo lo hago en mi plataforma de facturación?

En el historial, buscar la factura a cancelar (en el diagrama anterior sería la factura A1), en Opciones presionar en Cancelar.

Vista de las opciones

Seleccionar la clave 03 – No se llevó a cabo la operación.

Vista de las opciones para señalar el motivo de cancelación 03
Vista de las opciones para señalar el motivo de cancelación 03

Presiona en “Sí cancelar” o “No cancelar” si no estás seguro aún de hacerlo.

Vista de la opción 03 señalando la opción "Si cancelar"
Vista de la opción 03

Clave 04 – Operación nominativa relacionada

Diagrama para cancelar con motivo 04

¿Cómo lo hago en mi plataforma de facturación?

En el historial, buscar la factura a cancelar (en el diagrama anterior sería la factura 123), en Opciones presionar en Cancelar.

Vista de las opciones

Seleccionar la clave 04 – Operación nominativa relacionada a una factura global.

Vista de las opciones para señalar el motivo de cancelación 04
Vista de las opciones para señalar el motivo de cancelación 04

Presiona en “Sí cancelar” o “No cancelar” si no estás seguro aún de hacerlo.

Vista de la opción 04 señalando la opción "Si cancelar"
Vista de la opción 04

Emite la nueva factura global, recuerda eliminar el o los concepto(s) de la factura solicitada por tu cliente y emite la factura que te pidió tu cliente, el orden de emisión es indiferente, tu decides cuál emitir primero.

Consejo. Puedes duplicar la factura global antes de cancelarla, con la función “Nueva a partir de aquí” y guardarla como borrador para posteriormente retomarla, eliminar los conceptos de la factura que le creaste a tu cliente y timbrar de nuevo la global, hacer esto es práctico para las facturas globales con muchos conceptos agregados.

Si lo que necesitas es revisar el proceso para cancelar una nómina con motivo, aquí puedes revisarlo.


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